publico objetivo en Facebook
Social Media Marketing

✅【PÚBLICO OBJETIVO DE FACEBOOK】

Aprende a mejorar la segmentación de tu público objetivo y los resultados de tus campañas de anuncios en Facebook en unos pasos sencillos. Para empezar es importante tener claro cuál es el tipo de cliente al que te vas a dirigir, por eso antes debes perfilarlo a través de plantillas que contengan información sobre sus hábitos e intereses, metas y retos futuros.

Este paso es importante, ya que la mayoría de personas cree que el bajo rendimiento de sus campañas se debe a la segmentación del público, que aunque puede ser verdad, también sucede porque desde el inicio, no hay un texto guía con información base del público al que están llegando.

Recuerda que un anuncio perfecto tiene 3 componentes clave:

  1. Llegar a la persona correcta
  2. En el momento correcto
  3. Con el mensaje correcto

Dado eso la segmentación hace parte de la persona correcta pero se necesita otra información para llegar a segmentar como conocer las metas, valores, retos, fuentes de información y roles de compra de ese cliente; entre otros. Eso nos servirá para tener más información en nuestras campañas de Facebook. El resultado final será entender cómo cambia tu producto o servicio la vida de una persona; porque lo que realmente adquieren estas al comprar, es la Transformación. 

PASO A PASO EN FACEBOOK

publico de facebook

 

Facebook pone a nuestra disposición sus bases de datos de las miles de millones de personas en el mundo para crear nuestros anuncios, así podemos llegar a ‘nuestros clientes perfectos’. Así cuando estés en la plataforma, puedes segmentar o hacer que tus anuncios aparezcan solamente a personas a las que les guste tu tema de interés, por ejemplo ‘Fiestas de Halloween para niños’ y solamente vas a pagar cada vez que estas personas hagan clic en tus anuncios; o puedes hacer que tus anuncios se muestren solamente a mujeres entre los 18 y 65 años que tengan hijos con edades de 3 a 5 años

segmentar mi publico

Tienes todas estas opciones para encontrar todos los intereses, las ubicaciones y las edades, también segmentar los comportamientos, su estilo de vida, educación, situación sentimental, etc. Como ya lo dijimos anteriormente para continuar es necesario haber hecho el primer paso del artículo que es la investigación sobre tu público, así mismo ‘espiar’ a tus competidores y saber quién visita sus páginas web, de qué países provienen y cómo son los anuncios que están utilizando.

Alexa es una herramienta que te ayuda a lograrlo, aunque hay otras, esta versión te permite hacerlo rápidamente y gratis. En esta plataforma podrás encontrar el lugar de popularidad que tiene un sitio web, su tráfico, los países y ciudades de donde provienen sus visitas.  En este ejemplo se observa en la primera flecha el sexo de los visitantes, en la segunda su nivel de educación (Estudios) y en la tercera el lugar de dónde ven esta página (Casa, Escuela, Trabajo, entre otros)

perfiles del publico objetivo

Cuando se tiene toda esta información, volvemos a la plataforma de anuncios en Facebook y notaremos que cada vez que vayamos a crear un anuncio, vamos a encontrar estas opciones:

anuncio de facebook

Una vez hayamos completado la segmentación de cada campo de acuerdo a nuestro perfil de cliente, podremos indicar que nuestros anuncios se muestren solamente a personas que tengan esos rangos de selección. Así mismo podemos lograr que se muestren los anuncios de acuerdo a estas características sociodemográficas:

  • Están interesados en una relación con (hombres, mujeres, hombres y mujeres, o con los dos)
  • ¿Cuál es el estado de su relación? (Solteros, En una relación, Casados, Comprometidos, Sin especificar, Unión Civil, Pareja de Hecho, Relación Abierta, Relación Complicada, Separados, Divorciados, Viudos)
  • ¿Cuál es su Nivel de Educación? (Doctorado ,Estudios Universitarios Completos, Estudios Universitarios en curso, Estudios Universitarios Incompletos, Maestría, Postgrado en Curso, Postgrado Incompleto, Secundario incompleto, Secundario en curso, Sin especificar, Título Intermedio, Título profesional.
  • ¿Cuál es o fue o es su campo de estudio? (Medicina, Marketing, Finanzas, Ingeniería, etc)
  • ¿Cuál fue la Escuela, o Universidad en la que estudió? y en qué año se graduó
  • ¿En qué Empresa trabaja actualmente?
  • ¿Cuál es su puesto de trabajo? (Director, Gerente, Vendedor, Cajero etc.)
  • ¿En qué Industria trabaja? (Administrativo, Arquitectura e ingeniería, Arte, Entretenimiento, Deporte y medios, Negocios y Finanzas, Limpieza y Mantenimiento, Servicios Sociales, Computación y Matemáticas, Construcción, Cuidado Personal, Educación, Ejército, Enfermería, Funcionario de Gobierno, Gestión, Instalación y reparación, Servicios Legales, Preparación y Servicios de Alimentación, Producción, Servicio de Protección, Tecnología de Información y Técnica, Temporal y Estacional, Transporte y Traslado, Ventas, etc)
  • ¿Cuál es su afinidad étnica? (Afroamericanos (USA), Asiáticos Americanos, Hispanos bilingües, Hispanos que sólo hablan español, Hispanos que sólo hablan inglés, Hispanos todos)
  • ¿A qué generación pertenecen?
  • ¿Son padres? (padres de hijos de 0 a 12 meses, padres de hijos de 1 a 2 años, padres de hijos de 3 a 5 años, padres de hijos de 6 a 8 años, padres de hijos de 8 a 12 años, padres de hijos de 13 a 18 años, padres de hijos de 18 a 26 años, futuros padres o todos los padres)
  • (En USA y algunos Países ) ¿Son madres? ¿De qué tipo? (Ocupadas en una gran ciudad, mamás ejecutivas, mamás deportistas, mamás ecológicas, mamás preocupadas por sus hijos, mamás a la moda)
  • ¿Cuáles son sus Intereses Políticos?
  •  PERSONAS QUE SON AMIGOS DE: recién casados, recién comprometidos, recién mudados, amigos que van a celebrar su aniversario dentro de 30 días, de personas que van a celebrar su cumpleaños, de personas que viven lejos de su ciudad de origen, de personas que viven lejos de su familia, de personas que han hecho una mudanza reciente, de personas que tienen un empleo reciente, personas recién casadas (1 año) , recién casados (3 meses), recién casados (6 meses) recién comprometidos (1 año), recién comprometidos (3 meses), recién comprometidos (6 meses), amigos que tienen una relación a larga distancia.
  • Acontecimientos Importantes: (Aniversario dentro de 30 días, Cumpleaños próximo, Lejos de su ciudad de origen, Lejos de la familia, Mudanza reciente, Nuevo empleo, Recién casados (1 año), Recién casados (3 meses), Recién casados (6 meses), Recién comprometidos (1 año), Recién comprometidos (3 meses), Recién comprometidos (6 meses), Relación a larga distancia).

SEGMENTACIÓN POR INTERESES

Esta opción nos permite segmentar por intereses basados en los “likes” o “me gusta” que han dado a las diferentes páginas en Facebook. Vamos a segmentar a las personas que hayan dado like a la página de Facebook de nuestro competidor, así como las páginas que visitaron antes y después.

Además de esto podemos indicar intereses como:

  • ¿Qué es lo que leen? (Libros, revistas, blogs)
  • ¿Quiénes son las personas líderes en opinión de este nicho de mercado?
  • ¿Qué herramientas son la que ellos usan?
  • ¿A qué eventos asisten relacionados con su nicho de mercado?

Esta es una lista de intereses por los que también podemos segmentar:

  1. Acondicionamiento físico y Bienestar
  2. Alimentos y Bebidas
  3. Compras y Moda
  4. Deportes y Actividades al aire libre
  5. Entretenimiento
  6. Familia y Relaciones
  7. Negocios e Industria
  8. Pasatiempos y Actividades
  9. Tecnología

SEGMENTACIÓN POR COMPORTAMIENTOS 

  1. Actividades Digitales (Eventos, Rol de Administrador de páginas, etc)
  2. Dominios de correo principal
  3. Compras en línea
  4. Juegos en la página principal
  5. Promedio de Participación en Juegos
  6. Temporada y Eventos
  7. Tipo de Dispositivo Móvil que tienen los usuarios
  8. Viajes

Finalmente para lograr segmentar adecuadamente y hacer anuncios efectivos, primero debemos hacer el ‘Perfil del cliente perfecto’, después segmentar nuestros anuncios con los datos e intereses que tiene ese cliente perfecto y lo más importante crear relaciones de valor, personalizando los contenidos que les brindamos. Si deseas ampliar esta información en Winketing te ayudamos a conseguir tus objetivos. Amplía esta información aquí. 

Comentarios desactivados en ✅【PÚBLICO OBJETIVO DE FACEBOOK】