🔥【¿QUÉ ES EL EMAIL MARKETING?】
Hoy el marketing digital es mucho más que una tendencia y se ha consolidado como la herramienta de promoción y comercialización indispensable para el mundo contemporáneo. Engloba todas aquellas estrategias, metodologías y acciones que se realizan a través del mundo digital, que agrupa a una comunidad de miles de millones de personas en todos los rincones del planeta.
Esto hace que su alcance sea realmente increíble, incluso difícil de imaginar. Entre sus elementos y conceptos más importantes está el posicionamiento en motores de búsqueda y la promoción en redes sociales. Además, el marketing digital permite que constantemente internautas se conviertan en leads de las marcas y, en consecuencia, estén más cerca de adquirir sus productos y servicios.
El marketing digital tiene una estrecha relación con la automatización. Uno de los procesos que se automatizan es el envío de contenidos relevantes (a los que llamamos flujos de nutrición) a los usuarios que realizaron una acción previa de conversión (llenar formularios de información, descargar materiales, etc.)
MÉTRICAS E INDICADORES
Una de las grandes ventajas del marketing digital es que medir sus resultados es muy sencillo. Aspectos tan simples como los clics, visitas, tiempo de permanencia en la página y seguidores sirven como indicadores y métricas que determinan la efectividad de la estrategia.
Estas dos áreas van de la mano y, además, se optimizan entre sí. La información y datos que recolecta el sector de marketing benefician al equipo de ventas y viceversa. De hecho, existe una tendencia llamada Smarketing, que se basa en integrar el Marketing con las ventas para atraer usuarios, generar leads y mejorar los flujos de contenidos. De esta forma se optimizan los recursos de las compañías y las estrategias tienen probabilidades de éxito mucho más amplias. Para lograrlo es importante que se fijen objetivos comunes entre ambas áreas y, sobre todo, se establezca una línea de comunicación directa y fluida.
El Email Marketing se consolida, entre las muchas formas de comunicación con el usuario, como una herramienta muy poderosa capaz de reportar muy buenos resultados. El Email Marketing está más vivo que nunca, pero debes pensar en el usuario siempre lo primero para hacerlo de una forma correcta.
Es una técnica de comunicación con el usuario en la que se utiliza el email para atraer a potenciales clientes. Es un canal directo con el usuario que permite adaptar el contenido a cada consumidor y así conseguir mayor retorno de la inversión. Una buena segmentación es clave en una estrategia de Email Marketing. De nada sirve enviar de forma masiva una información a un usuario que no está interesado en nuestro contenido. Esta técnica es directa, pero nada invasiva, ya que el usuario ha aceptado recibirlo. Además, contamos con gran cantidad de herramientas para medir los resultados de la campaña, como Mailchimp o Hubspot, entre otros.